lunes, 31 de octubre de 2011

Enlace Covalente



ENLACE COVALENTE

Cuando el par de electrones que forma el  enlace covalente es donado por uno solo de los átomos se denomina enlace covalente coordinado. Una vez formado este enlace no se puede distinguir del resto de los enlaces covalente que forman la molécula.
En  los enlaces covalentes descritos, los electrones del enlace compartidos son proporcionados uno por cada uno de los átomos enlazados. En algunos casos los electrones del par compartido son donados por uno solo de los átomos enlazados. Este tipo de unión se llama enlace covalente coordinado. El uso de este modelo, es únicamente para ayudar a comprender que existen matices dentro del enlace covalente.
Este enlace también se llama dativo y en él átomo no metálico comparte un par de electrones con otro átomo, pero el segundo los acomoda en un orbital vacío. Se dice entonces que el primer átomo da un par de electrones o que ambos átomos se coordinan para completar su octeto.
Características del enlace covalente no polar:
·         Moléculas verdaderas diatómicas (con dos átomos)
·         Actividad química media.
·         Baja solubilidad en agua.
·         No conducen el calor o la electricidad.
·         Estado físico gaseoso, aunque pueden existir como sólidos o líquidos.

Son sustancias gaseosas o muy volátiles, como H2,O2, Cl2. Algunos presentan puntos de fusión enormemente elevados. Son cuerpos muy duros. Insolubles en casi todos los disolventes.

Características del enlace covalente polar:
·         Moléculas que existen en los tres estados físicos de agregación de la masa.
·         Gran actividad química.
·         Solubles en disolventes polares.
·         En solución acuosa son conductores de la electricidad.
·         Sus puntos de fusión y ebullición son bajos, pero más altos que los de las sustancias no polares.
·         Presentan puntos de fusión y ebullición bajos, pero mayores que los de las sustancias formadas por moléculas no polares de magnitud parecida. Son solubles en líquidos polares.


1 comentario: