martes, 4 de octubre de 2011

Teoría atómica de Dalton (Evidencia Experimental)

ra






* Teoría de Dalton


Alrededor del año 400 a. C., los filósofos griegos Demócrito y Leucipo fueron los primeros en introducir la palabra átomo, que se refería a una porción indivisible de la materia.
A principios del siglo XIX y retornando la propuesta por Demócrito, John Dalton en su teiría atómica, estudió a los átomos y utilizó símbolos para representar su combinación; usaba círculos negros para los átomos de carbono; los círculos blancos indicaban los átomos de oxígeno, un círculo negro junto a otro blanco simbolizaban al monóxido de carbono. Además, al mismo tiempo que formulaba su teoría , público una tabla de masas atómicas en las que asignó la masa de 1 al hidrógeno, el átomo más ligero de todos.

Los postulados de Dalton, incluso con sus errores, que se han ido corrigiendo con el paso del tiempo, y los nuevos descubrimientos proporcionaron una base de trabajo, p or ello se le considera el padre de la teoría atómica moderna.

A continuacón se enuncian dichos postulados:

1. Los elementos están formados por partículas muy pequeñas, separadas, indivisibles e indestructibles llamadas átomos.

2. Los átomos de un mismo elemento son idénticos y poseen las mismas propiedades físicas y químicas, pero son diferentes de los átomos de otro elemento.

3. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos diferentes.

4. Al combinarse los átomos de los mismos elementos para formar una serie de compuestos, lo hacen en una relación sencilla de números enteros.

De acuerdo con los postulados anteriores, Dalton crea su modelo atómico, en el cual el átomo se considera como una esfera sólida, maciza, pequeña, indivisible y de peso fijo.

Dalton mencionó en su hipótesis que los átomos eran indivisibles e indestructibles, pero actualmente las plantas de energía nuclear aprovechan la desintegración del núcleo, que libera una enorme cantidad de calor, el cual es transformado en energía eléctrica en los reactores nucleares, para beneficio del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario