lunes, 31 de octubre de 2011

Enlace Iónico






ENLACE IÓNICO


El enlace iónico resulta de la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro átomo o grupo de átomos. La pérdida o ganancia de electrones es un proceso compartido, ya que un elemento dona electrones y otro los acepta. Este modelo describe particularmente a los compuestos que forman los metales con los no metales.

Este enlace también se conoce como salino o electrovalente. Dado que las electronegatividades de los átomos participantes son muy diferentes hay una gran diferencia de electronegatividades, que en promedio es de 1.7 o mayor.
El origen del modelo iónico se debe a J.T. Berzelius, quien considero que los átomos poseían unos “polos” eléctricos positivos o negativos y propuso que la fuerza que une a los átomos en una molécula inorgánica o en una radical orgánico era de naturaleza eléctrica.
Ejemplo: La formación del cloruro de sodio (NaCl). El cloro es un elemento del grupo VII y con electronegatividad de 3.0 pauling. El sodio es un elemento del grupo IA y con electronegatividad de 0.9 pauling.
Na à Na+  + 1e-                                       Cl + 1e- à C-

(Esto se lleva a cabo con una energía de ionización) Al formarse los iones , la nube electrónica del sodio se ve disminuida mientras que la del cloro se ve incrementada. Luego se unen y forman el compuesto o producto, que es una sal.
nNa+   + nCl- à   nNaCl                                   Energía de enlace – 298.3 Kcal
El sodio finalmente queda como: 1s2 2s2 2p6 3s0 = Na + (catión)
El cloro queda como: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 = Cl- (anión)
Dicha cantidad corresponde a 1 mol del compuesto. Un mol es una cantidad numéricamente igual a su peso molecular (suma de los pesos atómicos de los átomos participantes) y se expresa en gramos. Para calcular la diferencia de electronegatividades entre dos átomos (d.E.) se hace lo siguiente:
d.E. = Electronegatividad del átomo más electronegativo-electronegatividad del átomo menos electronegativo.
En el ejemplo de NaCl resulta: d.E = Cl – Na = 3.0 – 0.9 = 2.1 > 17; por tanto, se trata de un enlace iónico.
Los compuestos iónicos en estado sólido no conducen la corriente eléctrica, debido a que los iones no pueden migrar. Sin embargo, cuando se funden o disuelven en agua, si conducen la electricidad. La conductividad eléctrica requiere del transporte de las cargas; al disolverse en agua estas sustancias, sus iones se separan y  pueden moverse en forma independiente. Lo mismo sucede en los sólidos iónicos fundidos, cuando los iones dejan de ocupar posiciones definidas en el cristal adquieren libertad de movimiento  y bajo la influencia en un campo eléctrico, conducen la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario