sábado, 8 de octubre de 2011

Cuadro acerca de las Teorías atómicas (Representación del modelo, Postulados y Diferencias)



Dalton
Thomson
Rutherford
 Niels Bohr




Modelo (Representación)



















Postulados







1. Los elementos están formados por partículas muy pequeñas,sepa - radas, indivi  - sibles e indestruc – tibles llamadas átomos.                 2. Los átomos de un elemento son iguales en masa, volumen y peso.   3. Los átomos de diferentes elementos son diferentes en masa, volumen y peso.



1. Thomson descubre una partícula subatómica que tiene carga eléctricamente  negativa (e-).     2. Thomson deduce que si hay carga negativa debe haber carga positiva.


1.Descubrimiento del protón una partícula subatómica con carga positiva. El protón es 2000 (aproximadamente) veces más grande que el electrón.      2. Ubicación de la carga positiva en el centro del átomo (núcleo). El núcleo está formado por un conjunto de protones; el núcleo ubica a los electrones girando al rededor de él.

1. Los electrones (e-) en los átomos que ocupan niveles discretos de energía (esto se refiere a una cantidad de energía que les permite estar a una distancia fija). El tamaño de cada órbita depende de la energía que tengan los electrones (e-).      2. Los electrones tienen una carga fija que les permite desplazarse, mantenerse alejado a una distancia del núcleo.







Diferencias








En que Dalton consideraba que el átomo era una esfera sólida, indivisible, lo cuál no era así hasta que Thomson con sus experimentos descubrió una partícula subatómica llamada electrón.

Thomson consideró que los electrones eran las primeras partículas constituyentes del átomo y que tenían “ carga eléctricamente negativa “.

El experimento de Rutherford habia establecido definitivamente que el protón era un componente del núcleo. Bombardeando nitrógeno con partículas de alfa, Rutherford observó que se producian protones.

Es el primer modelo en el que se utiliza la cuantización, es decir, la energía que los electrones se encuentran en el nivel minímo (estado basal o fundamental).

3 comentarios: