lunes, 26 de septiembre de 2011




*SÍNTESIS DEL AGUA*
(PRÁCTICA DE LABORATORIO)


Objetivo: Síntesis del agua apartir de la unión del Hidrogéno y el Oxígeno.

Antecedentes:
Ley de Avogadro: "Volumenes iguales de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas".
Avogadro señaló que las moléculas de la mayoria de los gases elementales más habituales eran diátomicas (hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrogénò, etc.), es decir que mediante reacciones químicas se pueden separar en dos átomos.
Experimentalmente se comprueba que dos volumenes de hidrogéno reaccionan con un volúmen de oxígeno para dar dos volumenes de agua.
De acuerdo con la Ley de Avogadro, para la reacción de la síntesis del agua se necesita que dos moléculas de hidrógeno reaccionen con una molécula de oxígeno para obtener dos moléculas de agua.
La molécula de oxígeno tiene que estar formada almenos por dos átomos, para que por lo menos uno de ellos entre a formar parte de cada molécula de agua.
Hipótesis: Es importante tener en cuenta que un compuesto se forma de una proporción de sustancias fija; en este caso la relación del agua es de 2:1 esto quiere decir que necesito 2 volumenes de Hidrógeno y 1 volumen de Oxígeno. Para ello llevaremos acabo esta práctica para poder averiguar si el procedimiento de síntesis es correcto.
Materiales:
- Soporte Universal
- Tela de asbesto
- Pinzas
- 2 Tubos de ensayo con tapón y desprendimiento con manguera larga
- Botella de coca-cola de vidrio con tapón
- Bandeja
- Encendedor

Sustancias:

- Clorato de Potasio
- Ácido Clorhídrico y Zinc

PROCEDIMIENTOS:
 
Procedimiento 1 (Previo: Obtención del Oxígeno, KCLO3(s)):

1.- Marca la botella de vídrio de arriba abajo con: 1/3 y 2/3.

2.- Vacía agua a la mitad de la capacidad de la bandeja.
3.- LLena por completo de agua la botella de vidrio.


4.- Coloca la botella de una forma inclinada dentro de la bandeja.
5.- Agrega en el tubo de ensayo el Clorato de Potasio.


6.- Coloca la tela de asbesto sobre el tubo de ensayo en el soporte universal.

7.- Coloca la manguera en el tubo de ensayo (de manera que quede extendida y no se doble) y adhierela a la botella de vidrio con mucho cuidado para que el agua de la botella no se salga.

8.- Enciende el mechero y coloca la sustancia contenida en el tubo de ensayo.



9.- Espera unos minutos y cuando empiece a calentar (se comenzará a formar el gas y empezará a bajar el agua de la botella hasta llegar a la primera marca), apaga inmediatamente el fuego y retira la manguera.

10.- Para sacar la botella colocala de forma vertical (para que el gas no se salga) y ponle el tapón.

Procedimiento 2 ( Previo: Obtención del Hidrógeno, HCL(ac) + Zn --> ZnCl(ac) + H2(g) + energía calorifíca).
1.- Agrega en el tubo de ensayo un poco de Ácido Clorhídrico y Zinc.



2.- Introduce nuevamente la botella de una forma inclinada (quitandole el tapón) dentro de la bandeja.
3.- Coloca la manguera en el tubo de ensayo (de manera que quede extendida) y adhierela a la botella de vídrio.

4.- Después de unos minutos comenzará a burbujear y a bajar la cantidad de agua.


5.- Apaga el fuego y retira la manguera.
6.-Saca la botella en forma vertical y coloca el tapón para que los gases obtenidos no se salgan.





 7.- Mediante estos dos procedimientos como resultado en la botella tenemos los dos gases el Hidrógeno y el Oxígeno. Para finalizar coloca la botella en forma horizontal quita el tapón y en el orificio de la botella y prende el encendedor.

Análisis:
Al llevar en práctica el procedimiento de la síntesis del agua pudimos comprobar como químicamente  el agua es el resultado de la unión de 2 volumenes de hidrógeno con 1 volumen de oxígeno.
Para poder obtener el doble de volumen de hidrógeno tuvimos que agregar ácido clorhídrico y zinc en dónde la reacción química se noto por medio de las burbujas.

Observaciones:
Durante el primer procedimiento que realizamos el cual era para la obtención del oxígeno (gas) pudimos observar como se realizaba la reacción química mediante el burbujeo del agua en la botella,como resultado de ello el agua que se encontraba dentro de ella fue disminuyendo poco a poco.
Por otro lado en el segundo procedimiento en el cual  obtuvimos el ´hidrógeno mediante la solución de ácido clorhídrico y zinc nuevamente pudimos observar la reacción química mediante el burbujeo pero esta vez no en la botella de vidrio si no en el tubo de ensayo en dónde se tenia dicha solución.
Por último cuando teniamos ya los dos gases retenidos en la botella de vidrio tuvimos que agregar un poco más de presión y esto lo realizamos mediante energía calorífica (mediante fuego); en el momento que colocamos la botella de forma horizontal y encendimos el fuego se escucho de inmediato un ruido muy fuerte. Como resultado de ello obtuvimos gotitas de agua.

Conclusión:

La síntesis del agua es el resultado de la unión de dos elementos: hidrógeno y oxígeno. En donde se necesita forsozamente 2 átomos de hidrógeno y 2 átomos de oxígeno, en dondé al llevarse a cabo la reacción unicamente entra un átomo de oxígeno con los 2 átomos de hidrógeno, dando así lugar a el compuesto del agua (H2O).
La relación del compuesto del agua es de 2:1 esto quiere decir 2 volumenes de hidrógeno con un volumen de oxígeno. Es importante tener en claro que la proporción de las sustancias en los compuestos siempre será de manera fija.

11 comentarios:

  1. Muy buen reporte
    FELICIDADES, todos los reportes están muy bien elaborados, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Oigan este acaso no es un laboratorio de CCH Vallejo

    ResponderEliminar
  3. me parece q si se parece igual en el q yo hago mis practikas

    ResponderEliminar
  4. me parece q si se parece igual en el q yo hago mis practikas

    ResponderEliminar
  5. Me sirvió mucho para mi investigación en cch naucalpan en química. Felicidades! !!

    ResponderEliminar
  6. cch vallejo
    habiamos hecho Tambien halgo parecido

    ResponderEliminar
  7. cch vallejo
    habiamos hecho Tambien halgo parecido

    ResponderEliminar
  8. Son increibles las malas prácticas de laboratorio!! Y la falta de cuidado personal de quienes realiza los ensayos.. Terrible!

    ResponderEliminar