sábado, 24 de septiembre de 2011

VÍDEO DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA (ELECTRÓLISIS)





DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA (ELECTRÓLISIS)
El proceso de electrolisis ocurre cuando los electrones se transfieren entre el conductor electrónico -los electrodos del metal- y los iones o átomos de la superficie del electrodo.
Electrólisis del agua: El agua contenida en un vaso en condiciones atmosféricas ( 1atm y 25º C) no se descompone de manera espontánea en hidrógeno y oxígeno gaseosos porque el cambio de energía libre estándar de la reacción e una cantidad positiva grande, sin embargo, esta reacción se puede inducir en una celda. Esta celda electrolítica está formada por un par de electrodos de un metal inerte (como el platino sumergido en agua). Cuando los electrodos se conecan a la batería, no sucede nada porque en el agua pura no hay suficientes iones para que lleven una buena cantidad de corriente eléctrica,(Recuerde que a 25º C, en el agua pura sólo hay 1x10 -7 moles/L de iones H+ y 1x10-7 moles/L de iones OH-).
Por otro lado la reacción se llevará a cabo rápidamente en una disolución de iones para conducir la electricidad. De inmediato empiezan a aparecer burbujar de gas en los dos electrodos. El proceso que tiene lugar en el ánodo es:
2H2O(l) --> O2 (g)+ 4H(ac)+4e-
mientras que en el cátodo se tiene:
H+(ac)+e --> 1/2 H2(g)
El agua que se obtiene como producto de la combustión del hidrógeno y del oxígeno es sumamente estable, porque para descomponerla es necesario restituirle la energía que desprendío al formarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario