sábado, 20 de agosto de 2011

Métodos de separación de mezclas

EVAPORACIÓN: Es el paso  de una sustancia del estado líquido al gaseoso. El tipo de mezcla que separa es homogénea líquido, formado por un sólido-soluble con líquido. Es decir, es la operación por la cual se separa un sólido disuelto en un líquido por incremento de temperatura hasta que el líquido hierve o bulle ( lo cual es su principal característica, pues se basa en el punto de ebullisión) y pasa al estado de vapor, quedando el sólido como residuo en forma de polvo seco. El líquido puede o no recuperarse. Este método también se emplea para la concentración de sólidos en una solución, al eliminar parte del líquido o solvente. La operación se lleva a cabo en una cápsula a nivel de laboratorio y en un evaporador a nivel industrial.

FILTRACIÓN: La filtración es una de las técnicas de separación más antigua. Permite separar un sólido insoluble ( de grano relativamente fino) de un líquido. Para este método se emplea un medio poroso de filtración o membrana, que permite el paso de la fase de partículas más pequeñas y que retiene las partículas más grandes (o sea que deja pasar el líquido y retiene el sólido) .Las mezclas que se pueden separar por filtración son heterogéneas, compuestas por un líquido y un sólido, un gas y un sólido, y un sólido con otro sólido. Su propiedad característica de este método es el tamaño de partícula los cuales deben ser por fuerza insolubles.


CROMATOGRAFÍA: Es un método físico para la separación de mezclas complejas. Consiste en separar mezclas de gases o de líquidos por el paso de éstas a través de un medio poroso y adecuado, con ayuda de solventes. El equipo para tal operación puede ser tan simple como una columna rellena, un papel o una placa que contienen el medio poroso, o bien un equipo tan sofisticado como es un cromatógrafo. Principalmente se basa en el fenómeno de adsorción, la cual es un fenómeno físico en el cual las partículas de un sólido, líquido o gas se adhieren a la superficie de un sólido, al que se llama sustancia adsorbente.
Por este proceso se separan y analizan mezclas de aire, productos extraídos de plantas, animales, etc. Un ejemplo simple de este tipo de separación se puede hacer con un gis y agua. En la parte media del gis se hace una marca de tinta (por ejemplo, con un plumón) y luego se coloca el gis en agua sin que llegue a la marca. El medio es el gis y el solvente el agua; después de un tiempo se verán los componentes de tinta.

DESTILACIÓN: Es el proceso de separar mezclas homogéneas (líquido-miscibles), en el cual cuando menos uno de los componentes es líquido. Consiste en la evaporación del líquido y la posterior condensación por medio de un refrigerante. Este proceso es llevado acabo por los puntos de ebullición, y esta basado en lo volátil que pueden ser las sustancias; ya que, de lo volátil de una sustancia depende de que tan bajo sea su punto de ebullición.
Todo este proceso se basa en dos etapas:
a) Transformación de líquido en vapor.
b) Condensación del vapor.
Para cualquier destilación primero debemos medir la temperatura y así poder conocer su punto de ebullición  el cual es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle.Y es cuando la temperatura permanece constante (esto depende de la cantidad de mezcla). Dicho método solo se puede utilizar con sustancias que no se descomponen con el calor.




CRISTALIZACIÓN: Es un método de purificación de un sólido mezclado con otras sustancias. La mezcla sólida puede estar compuesta por dos sólidos o por un sólido y un líquido. La cristalización se basa en la diferente solubilidad ( separar sólidos de líquidos o líquidos de líquidos al contacto con un solvente que selecciona uno de los componentes de la mezcla) que tienen los sólidos en los disolventes a diferentes temperaturas. El sólido se disuelve solo cuando la temperatura es alta. Para ser separada la mezcla se disuelve de un  líquido caliente; posteriormente esta mezcla líquida se enfría. El sólido purificado se cristaliza y deposita en el fondo; las impurezas quedan disueltas en el líquido. Para separar el sólido cristalizado se emplea el método de cristalización.

4 comentarios: