sábado, 20 de agosto de 2011

Decantación





               MÉTODO DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS: DECANTACIÓN.

                                                       Introducción

En nuestro quehacer diario, frecuentemente puede surgir la necesidad de separar los componentes de una mezcla por diversas razones: conocer sus constituyentes, todos o alguno; mejorar su composición para hacerla más efectiva, etcétera.

La separación de mezclas puede basarse en el equilibrio de fases. Existen mezclas que contienen sustancias en diferentes estados de agregación, por ejemplo, sólido-líquido, líquido-vapor ó sólido-vapor. Para cada una de ellas existen métodos de separación diferentes. Por ahora veamos el método de decantación.

La decantación: este método es utilizado para separar un sólido, de grano grueso e insoluble, de un líquido. Consiste en verter el líquido después que se ha sedimentado el sólido, y también se aplica en la separación de dos líquidos no miscibles y de diferentes densidades, utilizando un embudo de separación. Es uno de los métodos de separación mas sencillos que existen. Este método se basa en la diferencia de densidad de los cuerpos, ambos se separan hasta situarse el menos denso en la parte superior del envase que los contiene, de esta forma es posible vaciar el contenido más denso por la parte inferior del envase y transferirlo a un nuevo envase o filtro (si así lo requiere)  y únicamente se emplea para separar mezclas heterogéneas formadas por sólidos o líquidos suspendidos en líquidos.

Para separar una mezcla sólido-líquido por decantación, se espera a que el sólido se precipite, es decir, se deposite en el fondo del recipiente, luego se inclina el vaso suavemente y se recibe el líquido que se está separando en otro recipiente; se debe tener cuidado para que el sedimento no se vuelva a mezclar con el líquido separado. 

Cuando se usa el método de decantación para separar dos líquidos, se recurre al embudo de separación, que es un recipiente en forma de pera, en la parte inferior (que es la más delgada) tiene una llave, al abrir la llave se permite que fluya el líquido más pesado y se cierra cuando éste se separe completamente.









1 comentario: