viernes, 30 de septiembre de 2011

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA (SÍNTESIS)




El agua puede ser una sustancia común en la Tierra, pero sus propiedades no lo son tanto. Esas propiedades la hacen indispensable para la vida. El compuesto del agua esta formado tan sólo por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces covalentes. Aunque las moléculas de agua no sean más que sólo H2O, la simpleza de esta composición es sólo aparente, pero si determinan sus propiedades únicas: las propiedades por las que tiene un papel fundamental en muchos aspectos de tu mundo.

Experimentalmente se comprueba que dos volúmenes de hidrógeno con un volumen de oxígeno se forma el agua: H2O.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

*DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA*
(PRÁCTICA DE LABORATORIO)

Objetivo: Descomposición del agua por medio electrolisis del agua.

Antecedentes:
Electrólisis: A diferencia de las reacciones redox espontáneas, que convierten la enegía química en energía eléctrica, en la electrólisis se utiliza la energía eléctrica para inducir una reacción que no es espontánea. Este proceso se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como celda electrolítica. La electrólisis se basa en los mismos principios en que se fundamentan los procesos que realizan las celdas electroquímicas.

El proceso de electrólisis ocurre cuando los electrones se transfieren entre el conductor electrónico -los electrodos del metal- y los iones o átomos de la superficie del electrodo.

Electrólisis del agua: El agua contenida en un vaso en condiciones atmosféricas ( 1atm y 25º C) no se descompone de manera espontánea en hidrógeno y oxígeno gaseosos porque el cambio de energía libre estándar de la reacción e una cantidad positiva grande, sin embargo, esta reacción se puede inducir en una celda. Esta celda electrolítica está formada por un par de electrodos de un metal inerte (como el platino sumergido en agua). Cuando los electrodos se conecan a la batería, no sucede nada porque en el agua pura no hay suficientes iones para que lleven una buena cantidad de corriente eléctrica,(Recuerde que a 25º C, en el agua pura sólo hay 1x10 -7 moles/L de iones H+ y 1x10-7 moles/L de iones OH-).
Por otro lado la reacción se llevará a cabo rápidamente en una disolución de iones para conducir la electricidad. De inmediato empiezan a aparecer burbujar de gas en los dos electrodos. El proceso que tiene lugar en el anódo es:
2H2O(l) --> O2 (g)+ 4H(ac)+4e-
mientras que en el cátodo se tiene:
H+(ac)+e --> 1/2 H2(g)
El agua que se obtiene como producto de la combustión del hidrógeno y del oxígeno es sumamente estable, porque para descomponerla es necesario restituirle la energía que desprendío al formarse.

Hipótesis: Los productos de los reactivos van a hacer de la relación de 2:1, es decir, 2 volúmenes de hidrógeno con 1 volumen de oxígeno.

Materiales:
- Pilas minímo de 9 volts
- Circuito eléctrico
- Cinta de aislar
- Probeta de 10 ml.
- Cristalizador
- 2 Pedazos de gráfito del mismo tamaño (por lo menos de 3 cm)
- 2 tubos de ensayo
 
PROCEDIMIENTO:
1.- Llena de agua el vaso de precipitado de 300 ml.

2.- Agrega el cloruro de sodio y disuelve.



3.- LLena con la solución obtenida los dos tubos de ensayo y colocalos de manera vertical en la bandeja (cuidando que no entre nada de aire dentro del tubo de ensayo)


4.- La solución restante vaciala en la bandeja.
5.- Con una cinta de aislar adhiere los dos pedazos de  gráfito ( quienes serán los electrodos) con el circuito eléctrico y colocalos dentro de los dos tubos de ensayo.




 6.- Después de unos minutos comenzarás a observar en los electrodos burbujas pues ahí es donde se formará la reacción el ánodo (el positivo) recogerá el oxígeno y el cátodo (el negativo) recogerá el hidrógeno.


7.- La solución contenida en los dos tubos de ensayo compenzará a disminuir.


8.- Cuando empiezes a observar que la propoción entre el hidrógeno y el oxígeno es de 2:1 marca la relación entre ambos y saca de manera vertical el tubo de ensayo en donde contienes el hidrógeno (a manera que el resto de la solución se quede en la bandeja).

9.- Inclina el tubo de ensayo y coloca un cerillo en la boquilla del tubo ( es decir transmite energía calorifíca) escucharás un pequeño sonido sordo provocado por el hidrógeno.



10.- Realiza lo mismo con el oxígeno y mide con la probeta la cantidad de volumen de cada marca.
11.- Así finalmente dimos concluido el procedimiento de esta práctica en dónde separamos el oxígeno del hidrógeno.

Observaciones:
Mediante el proceso de la electrólisis pudimos observar la reacción química mediante el burbujeo dentro del tubo de ensayo en donde se encontraba la solución y así finalmente logramos separar el hidrógeno y el oxígeno, en donde el primero fue el doble que el oxígeno.
Durante el primer procedimiento de la electrólisis tuvimos varios inconvenientes uno de ellos fue que la energía que transferiamos no era suficiente y esto provoco que la reacción fuera un poco más tardada pero finalmente después  de un rato logramos el objetivo.

Análisis:
Una vez realizada la práctica pudimos comprobar y ser testigos que efectivamente la relación entre el compuesto del agua es de 2:1; el resultado principal de ello fue que el gas formado en la carga negativa o llamada cátodo (en donde se recogió el hidrógeno) fue el doble que el gas que se encontraba en la carga positiva o mejor conocido como el anódo (en donde se recogió el oxìgeno).
Las siguientes fueron las marcas obtenidas durante la primera y segunda realización de esta práctica.
* En el cátodo (donde se encontraba el hidrógeno): En el primer experimento obtuvimos 6 ml. Y en el segundo 5 ml.
* En el ánodo (donde se encontraba el oxígeno): En el primer experimento obtuvimos 3ml. Y en el segundo 2.6 ml.
-     En la electrólisis realizada por mi profesora en el laboratorio se obtuvieron los siguientes volúmenes:  * En el cátodo se obtuvo 24.2 ml. Y en el ánodo se obtuvo 12.1 ml.
      Los resultados del volumen obtenidos en los  6 equipos fueron los siguientes:
                                                                                2.98
                                                                                2.01    
2.0
1.92
3.35
2.5
2.09
3.2
2.03
1.93
1.15



      Los cuatro valores sombreados tienen que eliminarse ya que estan muy alejados de la relación 2:1 eso me indica que debo repetir las veces que sea necesario el experimento para comprobar si efectivamente la hipótesis es correcta; esto lejania en los resultados se debe a diversos factores ya sea por la falta de cantidad de corriente, por la concentración de disolución o bien por el área de contexto (tamaño de electrodo).

      Conclusión: 
      Finalmente mediante la realización de esta práctica podemos reafirmar que la relación en el compuesto del agua referente al hidrógeno y oxígeno es de 2:1 ya que el gas del hidrógeno fue el doble que el del oxígeno.


*






















































lunes, 26 de septiembre de 2011




*SÍNTESIS DEL AGUA*
(PRÁCTICA DE LABORATORIO)


Objetivo: Síntesis del agua apartir de la unión del Hidrogéno y el Oxígeno.

Antecedentes:
Ley de Avogadro: "Volumenes iguales de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas".
Avogadro señaló que las moléculas de la mayoria de los gases elementales más habituales eran diátomicas (hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrogénò, etc.), es decir que mediante reacciones químicas se pueden separar en dos átomos.
Experimentalmente se comprueba que dos volumenes de hidrogéno reaccionan con un volúmen de oxígeno para dar dos volumenes de agua.
De acuerdo con la Ley de Avogadro, para la reacción de la síntesis del agua se necesita que dos moléculas de hidrógeno reaccionen con una molécula de oxígeno para obtener dos moléculas de agua.
La molécula de oxígeno tiene que estar formada almenos por dos átomos, para que por lo menos uno de ellos entre a formar parte de cada molécula de agua.
Hipótesis: Es importante tener en cuenta que un compuesto se forma de una proporción de sustancias fija; en este caso la relación del agua es de 2:1 esto quiere decir que necesito 2 volumenes de Hidrógeno y 1 volumen de Oxígeno. Para ello llevaremos acabo esta práctica para poder averiguar si el procedimiento de síntesis es correcto.
Materiales:
- Soporte Universal
- Tela de asbesto
- Pinzas
- 2 Tubos de ensayo con tapón y desprendimiento con manguera larga
- Botella de coca-cola de vidrio con tapón
- Bandeja
- Encendedor

Sustancias:

- Clorato de Potasio
- Ácido Clorhídrico y Zinc

PROCEDIMIENTOS:
 
Procedimiento 1 (Previo: Obtención del Oxígeno, KCLO3(s)):

1.- Marca la botella de vídrio de arriba abajo con: 1/3 y 2/3.

2.- Vacía agua a la mitad de la capacidad de la bandeja.
3.- LLena por completo de agua la botella de vidrio.


4.- Coloca la botella de una forma inclinada dentro de la bandeja.
5.- Agrega en el tubo de ensayo el Clorato de Potasio.


6.- Coloca la tela de asbesto sobre el tubo de ensayo en el soporte universal.

7.- Coloca la manguera en el tubo de ensayo (de manera que quede extendida y no se doble) y adhierela a la botella de vidrio con mucho cuidado para que el agua de la botella no se salga.

8.- Enciende el mechero y coloca la sustancia contenida en el tubo de ensayo.



9.- Espera unos minutos y cuando empiece a calentar (se comenzará a formar el gas y empezará a bajar el agua de la botella hasta llegar a la primera marca), apaga inmediatamente el fuego y retira la manguera.

10.- Para sacar la botella colocala de forma vertical (para que el gas no se salga) y ponle el tapón.

Procedimiento 2 ( Previo: Obtención del Hidrógeno, HCL(ac) + Zn --> ZnCl(ac) + H2(g) + energía calorifíca).
1.- Agrega en el tubo de ensayo un poco de Ácido Clorhídrico y Zinc.



2.- Introduce nuevamente la botella de una forma inclinada (quitandole el tapón) dentro de la bandeja.
3.- Coloca la manguera en el tubo de ensayo (de manera que quede extendida) y adhierela a la botella de vídrio.

4.- Después de unos minutos comenzará a burbujear y a bajar la cantidad de agua.


5.- Apaga el fuego y retira la manguera.
6.-Saca la botella en forma vertical y coloca el tapón para que los gases obtenidos no se salgan.





 7.- Mediante estos dos procedimientos como resultado en la botella tenemos los dos gases el Hidrógeno y el Oxígeno. Para finalizar coloca la botella en forma horizontal quita el tapón y en el orificio de la botella y prende el encendedor.

Análisis:
Al llevar en práctica el procedimiento de la síntesis del agua pudimos comprobar como químicamente  el agua es el resultado de la unión de 2 volumenes de hidrógeno con 1 volumen de oxígeno.
Para poder obtener el doble de volumen de hidrógeno tuvimos que agregar ácido clorhídrico y zinc en dónde la reacción química se noto por medio de las burbujas.

Observaciones:
Durante el primer procedimiento que realizamos el cual era para la obtención del oxígeno (gas) pudimos observar como se realizaba la reacción química mediante el burbujeo del agua en la botella,como resultado de ello el agua que se encontraba dentro de ella fue disminuyendo poco a poco.
Por otro lado en el segundo procedimiento en el cual  obtuvimos el ´hidrógeno mediante la solución de ácido clorhídrico y zinc nuevamente pudimos observar la reacción química mediante el burbujeo pero esta vez no en la botella de vidrio si no en el tubo de ensayo en dónde se tenia dicha solución.
Por último cuando teniamos ya los dos gases retenidos en la botella de vidrio tuvimos que agregar un poco más de presión y esto lo realizamos mediante energía calorífica (mediante fuego); en el momento que colocamos la botella de forma horizontal y encendimos el fuego se escucho de inmediato un ruido muy fuerte. Como resultado de ello obtuvimos gotitas de agua.

Conclusión:

La síntesis del agua es el resultado de la unión de dos elementos: hidrógeno y oxígeno. En donde se necesita forsozamente 2 átomos de hidrógeno y 2 átomos de oxígeno, en dondé al llevarse a cabo la reacción unicamente entra un átomo de oxígeno con los 2 átomos de hidrógeno, dando así lugar a el compuesto del agua (H2O).
La relación del compuesto del agua es de 2:1 esto quiere decir 2 volumenes de hidrógeno con un volumen de oxígeno. Es importante tener en claro que la proporción de las sustancias en los compuestos siempre será de manera fija.

sábado, 24 de septiembre de 2011

VÍDEO DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA (ELECTRÓLISIS)





DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA (ELECTRÓLISIS)
El proceso de electrolisis ocurre cuando los electrones se transfieren entre el conductor electrónico -los electrodos del metal- y los iones o átomos de la superficie del electrodo.
Electrólisis del agua: El agua contenida en un vaso en condiciones atmosféricas ( 1atm y 25º C) no se descompone de manera espontánea en hidrógeno y oxígeno gaseosos porque el cambio de energía libre estándar de la reacción e una cantidad positiva grande, sin embargo, esta reacción se puede inducir en una celda. Esta celda electrolítica está formada por un par de electrodos de un metal inerte (como el platino sumergido en agua). Cuando los electrodos se conecan a la batería, no sucede nada porque en el agua pura no hay suficientes iones para que lleven una buena cantidad de corriente eléctrica,(Recuerde que a 25º C, en el agua pura sólo hay 1x10 -7 moles/L de iones H+ y 1x10-7 moles/L de iones OH-).
Por otro lado la reacción se llevará a cabo rápidamente en una disolución de iones para conducir la electricidad. De inmediato empiezan a aparecer burbujar de gas en los dos electrodos. El proceso que tiene lugar en el ánodo es:
2H2O(l) --> O2 (g)+ 4H(ac)+4e-
mientras que en el cátodo se tiene:
H+(ac)+e --> 1/2 H2(g)
El agua que se obtiene como producto de la combustión del hidrógeno y del oxígeno es sumamente estable, porque para descomponerla es necesario restituirle la energía que desprendío al formarse.

VÍDEO DE SÍNTESIS DEL AGUA






SÌNTESIS DEL AGUA:
La síntesis del agua se lleva a cabo a partir de la unión del Hidrogéno y el Oxígeno.
Ley de Avogadro: "Volumenes iguales de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas".
Avogadro señaló que las moléculas de la mayoria de los gases elementales más habituales eran diátomicas (hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrogénò, etc.), es decir que mediante reacciones químicas se pueden separar en dos átomos.
Experimentalmente se comprueba que dos volúmenes de hidrogéno reaccionan con un volúmen de oxígeno para dar dos volumenes de agua.
De acuerdo con la Ley de Avogadro, para la reacción de la síntesis del agua se necesita que dos moléculas de hidrógeno reaccionen con una molécula de oxígeno para obtener dos moléculas de agua.
La molécula de oxígeno tiene que estar formada almenos por dos átomos, para que por lo menos uno de ellos entre a formar parte de cada molécula de agua.
*COMPUESTO*
CARACTERÍSTICAS:

Los materiales que siempre tienen la misma composición se denominan sustancias. De acuerdo con la teoría atómica, la materia se compone de partículas muy pequeñas llamadas átomos. Las sustancias compuestas de un mismo tipo de átomos se llaman elementos y las compuestas por más de un tipo de átomos se denominan compuestos.

Un compuesto es la unión de 2 o más sustancias (elementos) en donde hay un cambio en la estructura de las sustancias, es decir, las sustancias no conservan sus propiedades (se modifican). En un compuesto existe una proporción fija en las sustancias. Los compuestos se representtan por fórmulas y la mínima unidad que representa las características del compuesto es la molécula.

Ejemplos:
Agua (H2), Óxido de Calcio (CaO), Sal común o Cloruro de Sodio (NaCl)

Representación de H2, O2.





SÍNTESIS DEL AGUA (MODELO)

DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA (MODELO)



sábado, 17 de septiembre de 2011


DISPONIBILIDAD DE AGUA A NIVEL MUNDIAL

El agua constituye uno de los componentes distintivos de nuestro planeta, su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y su formula química es H2O.

Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está ocupada por agua. Es indispensable para todas las formas de vida, sin ella, el fenómeno de la vida no hubiera ocurrido. Agua y vida establecen una relación indisoluble; esta fuerte y total dependencia hacia el agua se refleja en el hecho de que los seres vivos están, mayoritariamente, formados por agua.

Se la encuentra presente en estado sólido (depósitos de hielo polar y glaciario), líquido océanos, mares, ríos, lagos y acuíferos) y gaseoso (en la atmósfera). Estos tres estados físicos se hallan vinculados dinámicamente, constituyendo el ciclo hidrológico terrestre o ciclo natural del agua. Este ciclo constituye un elemento fundamental en el sistema climático, cuya dinámica determina los tipos de clima de las distintas regiones del planeta

La distribución geográfica del agua a nivel continental es desigual, siendo sumamente escasa en regiones desérticas y muy abundante en zonas selváticas tropicales.
El 97,4 % de ella es salada y ocupa principalmente océanos y mares.
El 1,8 % está parcialmente confinada en regiones polares y glaciares en forma de hielo.
El 0,8 %, es decir una parte sumamente pequeña, constituye el “agua dulce”, que es potencialmente apta para consumo humano (subsistencia e higiene y actividades productivas) y se encuentra principalmente (93 %) como agua subterránea en acuíferos y en menor proporción en ríos y lagos.

Es un recurso natural inagotable pero vulnerable.
El aumento de la población mundial y sus actividades productivas han incrementado sensiblemente su consumo.
En la actualidad 1.200 millones de personas tienen dificultades para acceder al agua potable. En los próximos 25 años, 2 de cada 3 personas sufrirán serias dificultades para proveerse del agua necesaria.


La sobre-explotación de ríos, arroyos y acuíferos, disminuye la disponibilidad de agua del planeta y compromete el desarrollo futuro de muchas sociedades humanas.


Según las estimaciones de la ONU, una persona debe disponer de 50 litros de agua al día. En EEUU el promedio de consumo diario por persona es de 250 a 300 litros. Mientras que un habitante promedio de Somalía apenas obtiene 9 litros de agua por día.


El Agua en malas condiciones trasmite enfermedades como: Hepatitis, Cólera, Encefalitis, Malaria, Dengue, Diarreas, Dengue hemorrágico, etc.


Más de 5 millones de personas mueren cada año por causa de enfermedades asociadas a la ingestión de agua de mala calidad. Cada 8 segundos muere un niño por beber agua contaminada.


En América Latina la diarrea acaba con la vida de 18 millones de personas anualmente (la mayoría son niños).


En Africa, 1 de cada 2 habitantes sufre alguna enfermedad por consumir agua insalubre.


América del Sur dispone de abundantes recursos que deben ser protegidos ambientalmente y como parte de nuestro patrimonio, porque significan una fuente de desarrollo actual y futura.


Uruguay ocupa el duodécimo lugar en el Mundo en disponibilidad de agua dulce por persona, y ocupa el sexto lugar en disponibilidad de agua en América del Sur.

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (ZMCM).

El 70% de agua que se utiliza en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) destinado al uso doméstico, industrial y agrícola, proviene de los sistemas acuíferos de la cuenca de México, por lo que es importante conocer las fuentes de contaminación que pueden influir en la calidad del recurso.
La Cuenca de México es una cuenca endorréica de carácter lacustre, donde la corteza ha
sufrido grandes esfuerzos, produciéndose un intenso fracturamiento. Está circundada por
montañas y cubierta en diferentes puntos por áreas lacustres producto de lagos que
existieron al final de la época glacial. Al cerrarse la cuenca en el Cuaternario Superior, las
aguas pluviales quedaron encajonadas, formando un conjunto de lagos someros. Podrían
mencionarse hacia el centro el Lago de México, al este el de Texcoco, al sur los de
Xochimilco y Chalco, que formaban uno solo y al norte el de Zumpango.

El fondo de la Cuenca es una planicie lacustre de 1,431 km
2,230 y 2,240 msnm, y se mantiene seca artificialmente. El parteaguas de la cuenca se
extiende por la zona montañosa circundante, la que frecuentemente se eleva por encima de
los 3,000 msnm.

El acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México se encuentra ubicada en el sur
poniente de la Cuenca del Valle de México, ocupa el 17% de la superficie de la cuenca
endorreica. La Ciudad de México y su área conurbada depende fundamentalmente para
abastecimiento de agua potable del suministro del acuífero.
Dentro del acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México se consideran 13
Delegaciones del Distrito Federal y siete Municipios del Estado de México los cuales se
mencionan a continuación:

D.F.  COYOACÁN
TLALPAN
 XOCHIMILCO
ALVARO OBREGÓN
BENITO JUÁREZ
LA MAGDALENA CONTRERAS
AZCAPOTZALCO
CUAJIMALPA DE MORELOS
CUAUHTÉMOC
GUSTAVO A. MADERO
IZTACALCO
MIGUEL HIDALGO
VENUSTIANO CARRANZA

MÉXICO ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
HUIXQUILUCAN
JILOTZINGO
LERMA
NAUCALPAN DE JUÁREZ
TLALNEPANTLA DE BAZ
XONACATLÁN

La ZMCM es representativa como estudio de caso de la contaminación de agua subterránea debido a los indicios de compuestos orgánicos encontrados en ella, asi como por su alta densidad poblacional e industrial.

El consumo en la ZMCM es de aproximadamente 62m3/s de los cuales 35 m3/s se destinan a el D.F. y 27 m3/s a los municipios conurbados del Estado de México. Las tres principales fuentes de abastecimiento son el acuífero del Valle de México (66%), el acuífero de Valle de Lerma (9%) y el sistema de Cutzamala (25%).

*Acuífero de Valle de México: La explotación del acuífero del Valle de México comenzó a mediadios del siglo XIX. Posteriormente el crecimiento de la Ciudad de México ocasionó la sobreexplotación del acuífero con el consecuente descenso del nivel del agua subterránea y el hundimiento de la ciudad. A la fecha el acuífero continua siendo la principal fuente de abastecimiento con extracciones del orden de 45m3/s.

*Acuífero del Valle de Lerma: Como consecuencia del hundimiento de la Ciudad de México y la necesidad de mayores suministros de agua la ZMCM en 1942 comienzan las obras para traer agua del Valle de Lerma. Este proyecto se localiza a 62 km de la Ciudad de México.

*El proyecto de Cutzamala: Los conflictos en el Valle de Lerma, así como las restricciones para la extracción de agua en el Valle de México, forzaron a las autoridades federales a traer agua de la cuenca del Cutzamala. La distancia del proyecto a la ZMCM ha sido uno de los grandes retos a vencer (alrededor de 130 km), pero lo más importante ha sido vencer la diferencia de altitudes entre la ZMCM y algunas de las presas del proyecto.

3 anuales y de los siete municipios contemplados en el acuífero el mayor
La Ciudad de México se está hundiendo debido a la cantidad de agua extraída de debajo de sus cimientos. Una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, México, D.F. fue una fértil tierra de lagos. Sin embargo, en los últimos 500 años, los lagos han sido drenados y los bosques de los alrededores han sido talados. Mientras la ciudad crecía, el problema del agua se magnificaba. Debido a la falta de un sistema de drenaje adecuado, hoy el agua de lluvia se mezcla con residuos y se la utiliza para la irrigación. La ciudad afronta ahora un serio riesgo de quedarse sin agua potable. Se estima que un 40% del agua de la ciudad se perderá por las filtraciones en los alcantarillados construidos a principios de siglo.

Las delegaciones más afectadas por la disminución del suministro de agua potable procedente del Cutzamala son: Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán, según el reporte de llamadas al centro de información del sistema de aguas de la Ciudad de México. Las delegaciones más propensas a la contaminación del agua subterránea son con propensión muy alta Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Naucalpan y con propensión alta Coyoacan, Iztapalapa, Miguel Hidalgi, Ecatepec y Tlalnepantla.

De las 13 delegaciones que se incluyen dentro del acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de
México, en la Delegación de Coyoacán es donde se reporta el mayor volumen de extracción
con 120.289 Mm
volumen de extracción se presenta en el Municipio de Naucalpan con una extracción de
32.530 M de m
Metropolitana de la Ciudad de México es de 507.364 M de m3 anuales. El volumen total de extracción para el acuífero Zona3 anuales.

PROPUESTAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA:

"EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA"
EL AGUA:
Aún estamos a tiempo de tomar conciencia de lo importante que es el agua para nosotros y que sin ella la vida en este planeta no seria posible.
A continuación te presentamos 15 propuestas en las cuales puedes ser participe del cuidado del agua:
1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro.
2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo.
4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.
5. Vigila el estado de las llaves de tu casa y repáralos si gotean.
6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas.
7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro. 8.Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo. 10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera. 11.Establecer medidores de agua en los pozos de uso agrícola. 12.Diseñar los mecanismos necesarios para mejorar la calidad del agua en la Región.
13.Crear conciencia en las escuelas sobre la importancia de cuidar el agua. 14.Eficientizar el uso del agua en la agricultura. 15.Que se aplique la Ley Federal de Aguas Nacionales con mayor rigor. 16.La inyección de agua al río para recarga del acuífero principal.
No importa quiénes seamos, dónde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días, de muchas maneras, para gozar de salud, producir alimentos, para transportarnos, para la irrigación y la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas, para dar vida a la naturaleza y para el cambio de las estaciones. Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, cada vez la respetamos menos. Abusamos de ella. La desperdiciamos, la contaminamos, olvidando lo esencial que es para nuestra propia supervivencia.
 
CONCLUSIÓN:
Después de la investigación realizada acerca del agua hemos llegado a la conclusión de que el agua es un tesoro valioso de nuestro planeta. Gracias a ellas viven los animales, las plantas y nosotros mismos. Cuando falta el agua, todos sufrimos las consecuencias: las plantas y los animales mueren, algunos alimentos escasean en el mercado y en nuestras casas no podemos disponer de toda el agua necesaria,regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas; su gran fuerza genera energía; el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes. El agua es uno de los recursos elementales para que la vida en nuestro planeta sea posible.
En los últimos años el ser humano se ha dedicado a desperdiciarla sin darse cuenta que se esta causando un daño a sí mismo y las consecuencias pueden ser fatales.Aún estamos a tiempo para tomar conciencia del daño que estamos causando.
"No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy".
Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre está cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene límites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.
En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.
La tierra, nuestra madre, el gran milagro de la vida, día a día sufre la peor de las plagas de la historia, el hombre. Un ser depredador por naturaleza; sin embargo, con la virtud de ser inteligente, con la gran capacidad de cambiar el rumbo de su historia, de poder hacer lo correcto y, de estar en armonía con el medio que lo rodea.

Conservar el regalo de Dios, el gran planeta azul, es el deber de nuestra vida, no importa que sólo seamos unos cuantos, gota a gota, se crea la lluvia. El ser humano se a encargado de que en los últimos años el agua del planeta disminuya esto se debe al mal uso de este recurso vital.

o Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano y es un excelente disolvente, es una fuente de energía hidroeléctrica.
o Es un medio de transporte (NAVEGACIÓN).
o Erosiona las rocas descartando La corteza terrestre.
o Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas.
o Las caídas de agua y el movimiento del mar son aprovechadas como energía.





Comisiòn Nacional en Defensa del Agua y de la Vida:

Investigaciones Geográficas- Universidad Nacional Autonóma de México

Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua A.C.

Datos bibliográficos:

CONAGUA- Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

ESTADO MUNICIPIO

ESTADO DELEGACIÓN